El uso de las Stories por parte de las marcas para hacer publicidad

 Las redes sociales fomentan un acceso rápido e innovador. Las marcas se unen a un nuevo estilo de publicidad llamado Storie consiguiendo un mayor alcance en menor tiempo.

¿Qué son las Stories?

Fue en 2016 cuando la red social dedicada a la fotografía, Instagram incorporó una nueva funcionalidad, las historias de Instagram conocidas como “Instagram Stories”.

Esta herramienta permite a toda la comunidad de Instagram compartir contenido multimedia, tanto en vídeo como  en imágenes las cuales perduran durante 24h, una vez pasado este tiempo el contenido desaparece. Además de ello, para que los usuarios sean más innovadores y creativos con sus contenidos pueden decorarlos con filtros, emojis, stickers o incluso con Gifs animados. 

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Esta función fue muy bien recibida tanto por los usuarios como por las marca, ya que permite llegar a un mayor público. Fue tan grande su impacto que la red social de Facebook se unió al progreso con las Facebook Stories, cuyo funcionamiento es similar al de Instagram Stories. 

¿Cómo funcionan?

Para poder usar esta herramienta es necesario que dispongas de la red social de Instagram o si quieres usarla para tu comunidad de Facebook necesitas dicha aplicación por igual. 

Instagram: 

En esta app para subir tu propio contenido debes darle al sigo + que aparece en la esquina superior de la izquierda de la pantalla e inmediatamente aparecerá la pantalla de la cámara. 

Una vez situado en la cámara se aprieta el botón central para tomar la foto, si por el contrario deseas realizar un vídeo debes dejar presionado el botón central, este puede durar en torno a 3 o 15 segundos.

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De la misma manera, si quieres subir un foto ya tomada anteriormente existe la posibilidad de pulsar el cuadrado situado a la izquierda del botón central donde aparecerán tus fotos de la galería, de ahí puedes elegir una, que de igual manera permanecerá 24h. 

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En la barra inferior por debajo del botón central se encuentran diferente funciones para realizar el vídeo, por ejemplo, tienes la opción de realizar Boomerang, marcha atrás, un Stopmotion, etc. 

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Una vez elegido tu contenido multimedia se puede decorar con los emojis que se encuentran en el cuadrado sonriente situado en la esquina superior de la derecha, donde encontraras la posibilidad de poner emojis, Gifs, realizar una encuesta (con la que las marcas pueden averiguar los gustos de sus clientes), utilizar stickers y diversos elementos más. Además se pueden añadir filtros deslizando el dedo hacia la izquierda. Si de igual manera quieres introducir texto clicando la foto inmediatamente te aparece la opción del texto, el cual se puede escribir con multiplicidad de colores. 

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Al finalizar la edición de tu contenido puedes enviárselo a una única persona pulsando el botón inferior de la derecha de la pantalla “Enviar a” o si deseas que lo vea todos tus amigos puedes pulsar en el botón inferior de la izquierda de la pantalla “Tu historia” y si la foto o el vídeo te ha gustado como ha quedado puedes guardarlo en tu galería.

Por otro lado, la mecánica para subir tu propio contenido en la red de Facebook es similar a la de Instagram. 

¿Cómo utilizan las marcas las Stories para hacer publicidad?

A día de hoy la mayoría de las empresas utilizan Instagram para promocionarse y llegar a un mayor público. Esto es así, ya que después de unos meses en uso, Instagram permitió a las grandes, medianas y pequeñas empresas anunciarse con la herramienta de las Stories Ads de tal manera que las marcas tenían la posibilidad de llegar a un público más amplio y por lo tanto mucho más segmentado. 

Son los contenidos en vídeo los más utilizados por las marcas para promocionar sus productos, dado que genera competentemente un gran engagement. El uso de la pantalla completa permite crear piezas gráficas impactantes con las que las empresas consiguen captar de una manera más creativa la atención de los clientes.

Esta herramienta ha conseguido que algunas de las Stories creadas por las grandes marcas aparezcan en los perfiles de aquellos que todavía no siguen a la página. Esta app esta siendo muy fomentada por grandes marcas como por ejemplo Netflix o Nike consiguiendo unos resultados magníficos.

 

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Los principales objetivos publicitarios por los que las marcas deciden realizar publicidad en las  redes sociales que disponen de las Stories, es principalmente para conseguir un mayor alcance, en definitiva, llegar a un mayor número de personas posibles, implicando así un mayor tráfico. Otro objetivo importante es conseguir una alta conversión consiguiendo un mayor número de click así como el conocimiento de marca.

Ventajas e Inconvenientes de crear publicidad mediante Stories

Ventajas: 
  1. No es necesaria la inversión económica para realizar la publicidad en esta app, tan solo un buen contenido multimedia y ¡listo para comenzar!
  1. Mayor segmentación del público, en esta red social permite ver los gustos de tu target y crear un mensaje dirigido a ellos. 
  1. Menor competencia, a día de hoy hay muchas marcas presentes en Instagram, pero muy pocas consiguen el impacto necesario para conseguir buenos resultados. 
  1. Contenido aceptado por los usuarios, esta herramienta es utilizada por los usuarios de manera rutinaria, de este modo la publicidad creada en este formato es bien vista por ellos. 
Inconvenientes:
  1. Desaparición a las 24 h, al igual que todas las Stories su permanencia es breve, de manera que las marcas deben realizar una publicidad favorable para que los usuarios recuerden la marca.
  1. Saturación, es necesario que la publicidad realizada sea breve y concisa, ya que el exceso de publicidad puede provocar un efecto de saturación en el cliente. 
  1. Falta de confianza en la plataforma por parte de los usuarios en cuanto a la veracidad de las promociones. 

5 tips para crear la publicidad perfecta en Instagram: 

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  1. Captar la atención del usuario, los primeros segundos del vídeo deben ser esenciales y atractivos para mantener la atención visual del visitante. 
  1. Relatar un historia, este esta relacionado con el anterior Tip, es necesario elaborar una cronología de sucesos para enganchar al cliente.
  1. Importancia de los elementos audiovisuales, las Stories son totalmente visuales por lo que hay que ser creativos para que ensalzar a los usuarios. De igual manera, en Instagram se puede incorporar sonido por tanto hay que cuidar el sonido y evitar el ruido.
  1. Recuerdo de marca, las Stories permiten realizar anuncios breves y es necesario insertar de manera estratégica tu logotipo para dejar huella en los usuarios. 
  1. Compartir las principales novedades a tus clientes, esta herramienta facilita la posibilidad de mostrar a la comunidad los productos nuevos y así les hacerles sentir especiales. 
Conclusión

Visto que cada vez hay más marcas que utilizan este formato para promocionar sus productos o llegar a un mayor público, os lanzo una pregunta para saber vuestra opinión. ¿Aceptáis este tipo de publicidad? 🧐

2 comentarios sobre “El uso de las Stories por parte de las marcas para hacer publicidad

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  1. Muy buen post Andrea! Instagram será, si no lo es ya, el rey de las RRSS. Así que cualquier tip para sacarle jugo se agradece y mucho! Te recomiendo por si te interesa, un post de Rubén Mañez, que amplia información al respecto de la publicidad en Instagram: https:// rubenmanez. com/ publicidad- en- instagram/
    Muy recomendable! Un saludo!

    Me gusta

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