Las 8 redes sociales imprescindibles para las empresas

El futuro de las empresas ha cambiado considerablemente gracias a las nuevas tecnologías, con las que a día de hoy trabajan constantemente para conseguir grandes resultados, puesto que la mayoría de los usuarios se encuentran presentes en las redes sociales. 

¿Qué es y para que sirve una red social?

Muchos de vosotros sabréis que es una red social, pero no todo el mundo lo sabe y para ello voy a daros una pequeña definición sobre estas. Las redes sociales son un espacio en Internet, en el cual se crea una comunidad de usuarios en la que interactúan entre sí. 

Pueden tener diversas funciones, pero la principal es el contacto entre personas y la posibilidad del intercambio de contenido multimedia, así como fotografías, videos, pistas musicales, etc. A día de hoy es una nueva forma de entretenimiento no solo de los más jóvenes si no que ya ha pasado a ser también un pasatiempo para la población adulta. 

Ligado con la función anterior, las redes se han convertido en grandes formatos de actualidad gracias a su inmediatez, podemos conocer las noticias del día antes de que nos lo anuncien en el telediario. 

Otro cometido de estas, es su gran importancia para las marcas, ya que son una herramienta muy eficaz para la realización de publicidad.

 

 

Los 5 tipos de redes sociales: 

  • Red social horizontal: son aquellas redes que no cuentan con un usuario específico, si no que son más generalistas, como, por ejemplo Twitter. 
  • Red social Vertical: estas son las redes sociales que se han creado con la finalidad de crear comunidad entre los usuarios con un interés común a todos ellos, como por ejemplo, aquellos que giran entorno a la música. 
  • Red social verticales mixtas: son aquellas redes sociales que complementan la profesionalidad con el ocio, como, por ejemplo, LinkedIn.
  • Red social de ocio: estas redes sociales son las que giran en torno al entretenimiento de los usuarios. 
  • Red social profesional: por el contrario a la anterior, en estas los usuarios tienen finalidades laborales. Además estas redes sociales forman parte de las redes sociales verticales. 

Principales redes sociales para las empresas

Antes de elegir las redes sociales en las que va a estar activa tu marca debes realizar un análisis exhaustivo para ver donde están más presentes tus potenciales clientes y los objetivos que quieres conseguir con tu presencia en la red.

 

TWITTER: es una red social en la que predomina la inmediatez y como mencionábamos anteriormente tiene un público muy genérico (punto a favor para tu empresa).  

Te permite dar una mayor visibilidad a tu negocio gracias al posicionamiento de Google, de igual manera es una red social en la que se puede compartir todo tipo de contenido desde texto hasta imágenes o videos por lo que puedes compartir tus promociones o artículos del blog. 

Además puedes crear un servicio de atención al cliente muy dinámico debido a que la principal  función de Twitter es la conversación con la que puedes interactuar con tu target y ver sus gustos.  

FACEBOOK:  esta red social es muy efectiva para el marketing de recomendación, es decir anteriormente se recomendaban productos o servicios mediante el boca a boca que ha pasado al Facebook to Facebook. 

Es muy importante para una empresa crear una Fan Page en Facebook en la cual podrá crear una comunidad con sus clientes además de promocionar de una manera más dinámica sus productos. 

GOOGLE MY BUSINESS:  esta red social es una gran herramienta para los negocios locales, con la que podrán ganar posicionamiento SEO en Google y una mayor visibilidad por parte de sus clientes. 

Google My Business te permite ofrecer al usuario información sobre el negocio, como, por ejemplo, la ubicación, el horario laboral, los medios para contactar con la empresa, etc. 

Otro aspecto a destacar de esta red es la posibilidad de los usuarios a valorarte como empresa en función de varios aspectos. Cuanto mayor puntuación consigas mayor relevancia tendrás. 

 

GOOGLE +: esta es un mix entre Twitter y Facebook, en la del mismo modo se puede crear una comunidad fomentando así la participación tanto de los empleados como de los clientes. Mediante las publicaciones y  los comentarios se puede llegar a producir un gran intercambio de ideas. 

Al igual que Google My Business, estar presente en Google + favorece tu estrategia de posicionamiento. Como decíamos anteriormente te ayuda a segmentar a tu público en función de sus intereses y de esta manera conocer sus gustos para posibles campañas. Y no podemos dejar atrás el crecimiento del tráfico hacia tu sitio web. 

 

LINKEDIN:  como muchos ya sabéis, LinkedIn es una red social para la búsqueda de empleo (en la que pueden ver tu currículum vitae) o si bien, eres una empresa puedes buscar  profesionales. 

En esta red a parte de todo lo profesional, también permite compartir contenidos con los que puedes compartir tus porfolios, si tienes un blog compartir tu contenido, etc. De manera que es más interactivo que las empresas vean tu experiencia. 

Desde el punto de vista de la empresa, pueden compartir sus campañas, sus contenidos textuales con los que los posibles empleados u opositores al puesto vacante puedan de una manera más sencilla investigar todo sobre tu empresa. 

 

INSTAGRAM: es una red social mucho más visual, debido a que se basa en la fotografía y el vídeo, por lo que en ella como empresa puedes humanizar la marca mostrando a tu equipo, las instalaciones, etc. 

 

 

YOUTUBE:   es una red social muy audiovisual, la cual esta en constante crecimiento. Estar presentes en esta red nos permite aumentar el tráfico hacia nuestro sitio web, además se pueden realizar videos interactivos con los que consigues de esta manera que tu público se sienta parte de la empresa. 

 

 

PINTEREST: esta es otra red completamente visual, por lo que no solo puedes humanizar la marca, si no mostrar de una manera más creativa tus productos y servicios dando la posibilidad a los clientes de redirigirlos a la página web donde podrán adquirirlos. 

 

Beneficios de las redes sociales para las empresas

Muchos son los beneficios que aportan las redes sociales para las empresas, pero de manera resumida diré que el principal objetivo es el crecimiento de tráfico hacia tu sitio web, ya que de una manera u otra puede redirigir al usuario hacia tu web. 

Otro de los objetivos y unido al anterior es el alcance que se puede llegar a conseguir con los contenidos publicados y la interacción por parte de los usuarios con tu marca de manera que podemos llegar a conocer sus intereses. 

Por último es muy importante conseguir un buen posicionamiento SEO para tener una mayor visibilidad y así conseguir grandes resultados. 

Para amenizar el fin de este post, os propongo un RETO! 🚀 Si tuviéramos una zapatería de barrio, ¿Qué redes sociales utilizarías para conseguir un mayor posicionamiento y de igual manera aumentar tus ventas? (Máximo podéis elegir 4). 

 

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